La calidad del agua, la seguridad diagnóstica y de las transacciones electrónicas, la fiabilidad de las medidas de los contadores de energía, el control efectivo del impacto sobre el medioambiente… Todos ellos son aspectos esenciales en los que el mercado, la Administración Pública y la sociedad necesitan confiar, para lo cual, los productos, procesos, servicios o instalaciones son sometidos a diferentes tipos de control, como ensayos, inspecciones o certificaciones, entre otros.
Pero la confianza que estas actividades de evaluación y control depende, a su vez, en la credibilidad que el mercado, la Administración y la sociedad en general tengan en las entidades que las realizan.
La acreditación es la herramienta establecida a nivel internacional para aportar dicha confianza mediante rigurosos procesos de evaluación en los que se determina si los organismos de evaluación disponen de la necesaria competencia técnica para realizar su actividad y cumpliendo con normas internacionales. En este sentido, los organismos nacionales de acreditación son las instituciones encargadas de llevar a cabo esas evaluaciones. En España es ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.
CERTICAR cuenta con la acreditación de ENAC para el sector Agroalimentario, y para el sector de las Tecnologías de la información y la comunicación, garantizando la evaluación rigurosa y confiable de los productos del sector agro, así como de los prestadores cualificados de servicios de confianza y de los servicios cualificados que ellos ofrecen.
Para obtener la acreditación de ENAC, es necesario superar un proceso de evaluación basado en normas internacionales, llevado a cabo por un equipo auditor altamente especializado que son referencia en la actividad a evaluar, y que tienen el conocimiento suficiente como para emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia y calidad exigible. Asimismo, para conservar esta condición de acreditados, se establece un proceso de evaluación continua con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la competencia técnica.
Con todo ello, CERTICAR ha podido demostrar que cuenta con personal con los conocimientos técnicos y la experiencia adecuados; dispone del equipamiento y de las infraestructuras necesarias y adecuadas para desarrollar sus actividades; aplica métodos y procedimientos de evaluación válidos y apropiados; emplea técnicas de evaluación de la calidad de los resultados; e informan adecuadamente de los resultados de sus actividades, emitiendo informes o certificados claros y precisos.