Las organizaciones cada vez más gestionan mayor volumen de datos y, en consecuencia, cada vez hay mayores dificultades para realizar una gestión adecuada de estos datos. Por tanto, y como consecuencia de la obligación de responsabilidad proactiva o demostrada que establece el RGPD, surge una nueva disciplina relacionada con la gestión de los riesgos de protección de datos y su gobernanza: el gobierno del dato.
El primer paso para realizar un buen gobierno del dato es definir y aprobar una política por parte del Consejo de Administración. El segundo paso consiste en desarrollar e implantar procedimientos operativos para implantar dicha política. Y, el tercero, auditar el sistema para determinar por tercero independiente si el sistema implantado da cumplimiento a la obligación de responsabilidad proactiva y demás normas del RGPD.
CerteIDAS evalúa el cumplimiento de los sistemas de gobierno del dato como medio de acreditación de nuestro clientes del cumplimiento de su obligación de responsabilidad demostrable y proactiva.