Skip to main content

2 de septiembre de 2024 – Madrid, España y Manchester, Reino Unido

Gracias al acuerdo pionero entre CerteIDAS y DISC y al mutuo reconocimiento de los esquemas UE-UK, los prestadores de servicios de identificación digital mejorarán su acceso a sus respectivos mercados.

El Servicio de Certificación de Sistemas de Identidad Digital (Digital Identity Systems Certification – DISC) del Reino Unido, con sede en Manchester, evaluador de conformidad bajo el Marco de Confianza de Identidad Digital y Atributos (DIATF), y CerteIDAS de la UE, con sede en Madrid, evaluador de conformidad bajo el Reglamento eIDAS, han acordado una colaboración estratégica.

Este acuerdo permitirá que los proveedores de servicios de identidad (IPSP) de la UE soliciten la certificación del Marco de Confianza del Reino Unido mediante una simple actualización de su certificación eIDAS existente. Asimismo, los IDSP certificados por el DIATF británico podrán solicitar la certificación como el componente de identificación de un servicio de confianza.

Tony Allen, director ejecutivo de DISC, afirma: «Los requisitos para obtener la certificación IDSP siguen siendo rigurosos. No obstante, este acuerdo nos permite aceptar certificaciones y pruebas equivalentes realizadas por otros auditores debidamente cualificados y acreditados«.

Paloma Llaneza, eIDAS y eID Scheme Manager de CerteIDAS señala: «Tras el Brexit, los clientes de ambos lados buscan nuevas formas de colaboración para acceder a los respectivos mercados. Este reconocimiento mutuo, basado en un mapeo de controles, reduce los costes asociados a múltiples certificaciones«.

Existe una considerable superposición entre el DIATF británico y la norma ETSI TS 119 461, que sustenta los requisitos de políticas y seguridad para los componentes de servicios de confianza que verifican la identidad en la UE. Como organismos acreditados, ambas entidades pueden considerar otras evaluaciones a la hora de evaluar el servicio aligerando, en lo posible, la carga de los clientes.

Esta colaboración busca facilitar la entrada de los clientes del DIATF británico en el mercado de la UE como componente de identificación de los servicios de confianza y viceversa para los servicios de confianza de la UE en el mercado de identidad digital del Reino Unido.