Skip to main content

En un mundo donde la calidad, el bienestar animal y la sostenibilidad son cada vez más valorados, la certificación se ha convertido en una herramienta crucial para las empresas del sector agroalimentario. CERTICAR se enorgullece de colaborar con productores que no solo buscan cumplir con los estándares, sino que aspiran a elevar el nivel de todo el sector.

Uno de nuestros clientes es la Asociación de Vacuno de Calidad de Salamanca (Ternera Charra), cuyo compromiso con la excelencia ha sido demostrado a través de nuestra rigurosa certificación de todos sus operadores.

A través de esta entrevista a Fanny Gorjón, Directora de la Marca de Garantía Ternera Charra,   exploramos el impacto que la certificación Welfare Quality ha supuesto para la Asociación, y cómo este proceso ha reforzado sus operaciones, mejorado sus estándares, y qué significa esto para su futuro.

  • ¿Qué motivó inicialmente a la Asociación a buscar la certificación Welfair?

El motivo principal fue la exigencia comercial, nuestros principales distribuidores nos exigían estar certificados en Welfair, ya que el consumidor lo estaba demandando.

  • ¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que enfrentasteis en el proceso de certificación?

El principal desafío fue la concienciación del ganadero que tenía que cumplir con un programa bastante exigente en esta materia. Tuvieron que adaptar sus instalaciones para cumplir con los estándares, y modificar el sistema de manejo.

  • ¿Cuántas granjas se encuentran adheridas a esta certificación y cómo ha influido la certificación en las prácticas diarias en vuestras granjas?

85 CEAS. El día a día es bastante llevadero, una vez realizadas las adaptaciones iniciales. Lo que más se le atraganta son las auditorías que son muy complejas y largas.

  • ¿Podéis compartir algún ejemplo de mejoras implementadas como resultado de la certificación Welfair?

Se han colocado más puntos de agua en el cebadero, se utiliza más paja de cama y el número de terneros por corral se ha reducido.

  • ¿Cómo aseguráis la trazabilidad y el bienestar animal durante el proceso de sacrificio?

Los mataderos están certificados, se les exige un protocolo de bienestar animal que cumplen de forma rigurosa. Son auditados para verificar que así es.

  • La Asociación es la responsable de etiquetar sus productos, ¿cómo ha mejorado esto la confianza del consumidor en Ternera Charra?

Le aporta un plus de garantía y seguridad alimentaria, a la que se ofrecía anteriormente antes de incorporar la certificación Welfair en el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía Ternera Charra.

  • ¿Qué significa para vosotros poder garantizar la autenticidad y calidad de cada producto etiquetado bajo la certificación Welfair?

Mejorar el valor añadido de nuestra producción y garantizar canales de comercialización óptimos para nuestros ganaderos.

  • ¿Cuáles han sido los beneficios tangibles de obtener esta certificación?

Diferenciación y apertura de mercados principalmente.

  • ¿Habéis observado una respuesta positiva del mercado o de los consumidores desde que os certificasteis en Welfair?

Sí, hemos ganado en confianza de la industria y del consumidor. Nos ha permitido establecer canales de comercialización más estables y duraderos.

  • Con la certificación Welfair ya establecida, ¿cuáles son los próximos pasos para la Asociación en términos de mejoras continuas?

Intentaremos avanzar en programas de mejora de la huella de carbono y economía circular.

  • ¿Disponéis de otras certificaciones?

La certificación como Marca de Garantía desde hace casi 25 años.

  • ¿Cómo veis el rol de las certificaciones en el futuro del sector agroalimentario y en vuestra propia estrategia empresarial?

Decisivas y necesarias para ofrecer al consumidor diferenciación, seguridad alimentaria y garantía de calidad. Podemos demostrar de forma objetiva que Ternera Charra es diferente al resto de carnes frescas de vacuno, ligada a un ámbito geográfico y a un sistema de manejo exclusivo.

Equipo técnico de la Marca de Garantía Ternera Charra.

Muchas gracias a la Asociación por compartir su experiencia y las lecciones aprendidas, beneficiando a otros en el sector y reforzando la importancia de las certificaciones en la promoción de prácticas responsables y sostenibles.